sábado, 19 de septiembre de 2009

Metodología y criterios de evaluación-calificación, resumen (DIBUJO ARTÍSTICO I).


“Dibujo Artístico I” es una asignatura eminentemente práctica.
Está centrada en el desarrollo de la capacidad de observación de modelos, así como en la adquisición de habilidades para interpretar bidimensionalmente los espacios, distancias y volúmenes.

Se vertebra alrededor de los “ejercicios de encaje”, consistentes en el estudio y análisis perceptivo de un modelo y en el trazado de tales análisis sobre el papel. Se enseñarán a lo largo del curso cinco técnicas de dibujo. Al comenzar cada técnica, se destinará una sesión docente a explicarla y ejemplificarla en el aula. Igualmente se mostrarán obras de arte que ayuden a la comprensión de los conceptos.

Los alumnos pasarán todo el tiempo de la sesión lectiva dibujando de pie en el puesto asignado, procurando no mover el caballete, guardando silencio y mostrando una actitud respetuosa. La profesora corregirá diariamente, de forma personalizada, a cada alumno, señalando los aciertos y errores de su dibujo.

La Temporalización consiste en sesiones dobles continuas (de dos horas lectivas cada una), ello implica que los alumnos seguirán dibujando cuando el timbre señale el paso de una hora lectiva a otra, pudiendo salir al servicio si lo considerasen necesario.

A priori, los dibujos de encaje tendrán una duración de 6 horas lectivas (tres sesiones), al término de las cuales se realizará una sesión (dos horas) de "dibujo rápido". Las sesiones de dibujo rápido podrán hacerse sentados. Para ello, los alumnos apartarán los caballetes y colocarán sillas, volviendo a dejar el aula como inicialmente, cuando la sesión acabe. En estas clases se practicarán las técnicas, ejercicios y materiales que la profesora indique.

Además, cada alumno explorará de forma extraescolar su entorno cotidiano, realizando bocetos y apuntes a plumilla, rotulador y bolígrafo… conformando un “Libro de Artista” (o cuaderno de apuntes) que se calificará al final de cada trimestre. Se deben hacer un mínimo de cuatro dibujos semanales.

Los ejercicios de encaje, así como las sesiones de dibujo rápido, serán calificados con una cifra entre el 0 y el 10. Todas las calificaciones obtenidas harán media aritmética de cara a la evaluación trimestral. Es indispensable para poder aprobar la asignatura, la calificación del Libro de Artista al final de cada trimestre. Esta valoración supondrá el 20 % de la nota de evaluación.

Todos los trabajos se entregarán firmados y fechados.

Parte de los materiales necesarios para la asignatura son aportados por el centro (modelos, caballetes, etc) Es obligatorio por parte de los alumnos seguir las instrucciones de la profesora relacionadas con el uso de tales materiales y mobiliario del aula, así como contribuir al cuidado y limpieza de las instalaciones de la manera que la profesora estime conveniente.

La puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ah! no olvides participar en el blog con tus comentarios.