sábado, 19 de septiembre de 2009

Metodología y criterios de evaluación-calificación, resumen (VOLUMEN I).



“Volumen I” está centrada en tres objetivos:


→ Construir la competencia de “ver” el espacio, interpretando las distancias y volúmenes en planos reducidos (relieves y bajorrelieves)
→ Adquirir la habilidad de “analizar” la composición escultórica, comprendiendo los principios que la rigen.
Reflexionar sobre conceptos y valores del propio alumno, estimulando la creatividad y la expresión.

La asignatura se estructura alrededor de los ejercicios prácticos. Al inicio de cada uno, se explicará la técnica y los conceptos compositivos que se van a emplear, así como los materiales, procesos y condiciones específicas de cada ejercicio. Al tiempo se mostrarán ejemplos y obras de arte que ayuden a la comprensión y abran posibilidades creativas

La profesora propondrá un tema o concepto a trabajar (representar) en cada ejercicio. Esta temática es de obligado cumplimiento. Cada alumno explorará ese tema e irá confeccionando con sus percepciones, interpretaciones e inquietudes una “carpeta de bocetos” en la cual, el trabajo definitivo quede totalmente analizado y justificado. Esta “carpeta de bocetos” será calificada una vez al trimestre, haciendo media con las demás calificaciones. Es indispensable para poder aprobar la asignatura, la presentación y calificación de la “carpeta de bocetos” al final de cada trimestre.

Los ejercicios serán calificados con una cifra entre el 0 y el 10. Todas las calificaciones obtenidas harán media aritmética de cara a la evaluación trimestral.

La temporalización consiste en sesiones dobles continuas (de dos horas lectivas cada una), ello implica que los alumnos seguirán trabajando en su ejercicio cuando el timbre señale el paso de una hora lectiva a otra. Para poder salir del aula es necesario pedir permiso.

En la puerta del aula se expondrá una lista con las fechas de entrega.

Al final de curso, coincidiendo con el ejercicio “Instalación”, los alumnos desarrollarán un proyecto final que aglutine lo aprendido durante el curso, fabricando uno o varios objetos, diseñando y realizando (si es posible) una intervención espacial o instalación. Cada alumno presentará oralmente ante el grupo su proyecto final, explicando los conceptos, justificaciones, objetos e intervención espacial elaborados.

Los alumnos deberán realizar de forma extraescolar las tareas específicas señaladas por la profesora en los tiempos requeridos (realización de bocetos, preparación de soportes, adquisición de materiales, etc) siendo puntuales en la entrega de los trabajos finalizados.

Parte de los materiales necesarios para la asignatura son aportados por el centro (tablas, arcilla, herramientas, etc) Es obligatorio por parte de los alumnos seguir las instrucciones de la profesora relacionadas con el uso de los materiales y mobiliario del aula, así como contribuir al cuidado y limpieza de las instalaciones de la manera que la profesora estime conveniente.

La profesora indicará antes de comenzar cada ejercicio los materiales que cada alumno está obligado a comprar.

Debido al carácter de los procesos escultóricos así como a la escasez de tiempo destinado a esta asignatura, la puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.

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