lunes, 2 de noviembre de 2009

Introducción a Imagen y Comunicación


Ya estoy aquí!

Después de estos 20 días de descanso, retomo la actividad bloguera para incorporar las actividades que estoy haciendo en la asignatura de Imagen y Comunicación. Pienso que tienen un gran interés, dado que es el segundo curso que se imparte esta asignatura optativa en 2º de ESO.

Pienso que "ICO" viene a resumir los contenidos que tenía "Imagen y Expresión" de 3º y 4º de ESO.

Planteo la asignatura como me es habitual en los cursos inferiores, mediante la realización de láminas en las que se aplican los conceptos teóricos.

En este caso, fragmento las explicaciones para que en una sesión dé tiempo a ver un grupo concreto de contenidos, explicar y dictar las instrucciones de la lámina y empezar a trabajar.

En principio estamos trabajando con revistas: analizando, recortando imágenes y spots publicitarios. Por lo tanto, si quieres poner en práctica mi metodología, los alumnos deben traer todos los días: revistas, pegamento, tijeras, láminas A4 (yo se las pido sin margen) y lápiz y goma.

No he encontrado libros de texto para la asignatura. Me estoy guiando por uno excelente, que ya está descatalogado:
Nebot, A.; Núñez, C.; Padrol, J.M. (1997): 3º ESO. Educación Plástica y Visual. Imagen y Comunicación, editorial Casals

En su momento, fue un libro de texto para EPV 3º, aunque yo lo he utilizado durante años para "Imagen y Expresión", pues por sus unidades didácticas y planteamiento general, se adaptaba perfectamente a la asignatura. De momento no he encontrado nada mejor y es una pena que ya no se publique.

En consecuencia, de nuevo opto por que los alumnos elaboren su propio libro de texto a partir de las explicaciones de la pizarra. Dividen así su cuaderno de hojas blancas en dos secciones: "teoría" e "instrucciones de láminas". Lo de dictar las instrucciones es muy práctico, me ahorro multitud de preguntas.

Voy a tratar de publicar no sólo las instrucciones de los trabajos que vayamos haciendo, sino también los conceptos explicados en clase. Lo haré en forma de tutoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ah! no olvides participar en el blog con tus comentarios.